Agua para Chaurikharka (Nepal)

Nuestra contraparte en Nepal SOS HIMALAYA, con la colaboración de Anabel Armendariz, será la encargada de dar el impulso definitivo al sueño del agua para Chaurikharka. Anabel viajará hoy, 10 de octubre desde Barcelona dirección Nepal. De esta forma el proyecto elaborado en 2015 inicia su elaboración

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Objetivos del proyecto

Se busca el abastecimiento de agua potable en la población de Chaurikharka, localidad situada en el pueblo del distrito de Solu Khumbu, Zona de Sagarmatha al nor-este de Nepal. En la actualidad, los habitantes enferman por su mala calidad, debido a la falta de potabilización. Además, esta localidad nepalí tiene una escuela para los alumnos de la zona.

El agua fluye  sin canalizarse, por los caminos, transitado por el ganado, los habitantes y los numerosos montañeros en época de treeking. El foco contaminante también proviene de las aguas residuales de Lukla, población de elevado transito situada aguas arriba.

Para dar solución a este problema, se quiere canalizar el agua desde el manantial situado a 3.450 metros. Se evitan los focos de contaminación.

Actividades del proyecto

La principal actividad es la obra de canalización y abastecimiento del agua desde el manantial hasta las fuentes de Chaurikharka (Nepal). El proyecto está divido en dos fases: una primera en la que se realizará un único ramal hasta una de las fuentes más céntricas, para, posteriormente, ampliar la red y proporcionar abastecimiento de agua potable en diferentes fuentes distribuidas en la zona de población. Por otro lado, se realizarán formaciones dirigidas a toda la población sobre sanidad, salubridad, derechos humanos e higiene.

La obra, aunque será proyectada por ASF Navarra, será ejecutada por mano de obra nepalí, quienes se encargarán en un futuro del correcto uso y mantenimiento. En general, las costumbres locales y la falta de información, provoca hábitos poco saludables, que derivan en enfermedades. Así la formación tendrá carácter informativo con el fin de modificar costumbres nocivas en la salud.

En total, se beneficiarán 430 habitantes en Chaurikharka más estudiantes de la escuela. La zona tiene una población de unos 2.400 habitantes

Estado actual del proyecto

El proyecto se encuentra en elaboración. Se ha ejecutado un primer estudio previo con la colaboración de Ingenieros sin Fronteras (ISF). Se han definido los materiales y planteado la toma de datos técnica. Anabel Armendariz, junto al equipo nepalí, se encargará de conocer el precio delos materiales y su transporte

  1. MATERIALES NECESARIOS (Precio por UNIDAD ml, ud,)
    1. Porland 350 o similar. Kg. Nº de kilos/saco.
    2. Mallazo para hormigón armado 15×15 Diámetro 10mm- Barras D=8, D= 10, D= 16, D= 20
    3. Alambre de atado – WIRE BUNDLE.
    4. Madera para estructuras: WOOD FORMWORK- 4 x 20 x 150 (o similar).
    5. Arena Dead sand or grit Kg. Nº de kilos/saco.
    6. Tubería acero diámetro (12,5-15cm) Ud= ml. Tal dimensión.
    7.  Codos.
    8. Uniones en T.
    9. Anillos de caucho para juntas.
    10. Válvulas de cierre – closing valve.
    11. Conos de rebose. Overflow Cone.
    12. Grifería. Taps.
    13. Desagües. Water drainage.
    14. Filtro tubería/canastillo.

Los análisis de agua se realizan dos tipos de análisis de agua diferentes:

  • Metales Pesados  con el Laboratorio ALCONTROL.
  • Migrooorganismos con el Laboratorio MIRON de Katmandhu.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s