DESPUÉS DE QUE EL 25 DE ABRIL DE 2015 NEPAL FUESE SACUDIDA POR EL GRAN TERREMOTO, NO PODÍAMOS QUEDARNOS PARADOS.

Fueron destruidas 505.745 casas y más de 279.330 se vieron perjudicadas, forzando el desplazamiento de alrededor de 11.100 familias. Más de 3 millones de personas fueron afectadas por el seísmo.

Ante esa situación nuestro equipo de ASF empezó a trabajar junto con ABARI (entidad nepalí) y debido al estado de destrucción en el que quedó Kavre tras el seísmo y al aislamiento en el que se encuentran muchas aldeas montañosas, se considera que la estrategia más efectiva para la reconstrucción del lugar es mediante la formación profesional en centros para facilitar la reconstrucción de viviendas y escuelas. Así mismo, comenzaron el proyecto “Escuela Taller de Construcción Antisísmica – Comunity Facility Center (CFC)” en colaboración.volunteer-1

Objetivos del proyecto

El objetivo del proyecto es construir, equipar y gestionar un centro de formación en Dhulikhel, la capital del distrito de Kavrepalanchok, una de las zonas  más afectadas tras el terremoto en Nepal.

  • El diseño de una aldea modelo que recupere la tradición de arquitectura nativa nepalí a través del empoderamiento de la comunidad, la formación técnica y el desarrollo de iniciativas locales mediante un fondo rotatorio.
  • La dotación de capacidad a las iniciativas sociales construyendo, equipando y operando un Centro de Servicio Comunitario en Kavre.
  • La transmisión a los alumnos de las habilidades necesarias (albañilería, carpintería, metalurgia…) a fin de que se conviertan en emprendedores y posibiliten la reconstrucción autónoma.
  • La creación de oportunidades para el desarrollo de la subsistencia local a través del acceso a un fondo rotatorio manejado por la propia comunidad.

 

 

Principales actividades del proyecto

La actividad principal del proyecto es la construcción de un CFC en Kavre. El centro contará con aulas, espacios de creación y una sala de reuniones comunitaria. La construcción se realizará con materiales locales: tierra compacta, bambú trenzado y cerámica.

Asimismo, en el CFC se impartirán tanto lecciones teóricas como prácticas de formación en materiales de construcción naturales como la tierra compactada, la madera, el bambú y el metal. Y para ello, se creará una plataforma de especialistas para formar a los técnicos locales. Los formadores ofrecerán adiestramiento, apoyo y supervisión a los técnicos de la comunidad de contenido constructivo.

Todo ello podrá realizarse gracias a un fondo rotatorio, manejado por la propia comunidad, con los beneficios obtenidos gracias a la venta de los productos de bambú, metal y madera creados por los estudiantes del centro. Este fondo contribuirá a la reconstrucción local y fomentará y apoyará iniciativas locales.

Número de beneficiarios directos e indirectos

Se calcula ofrecer formación a una media de 50 alumnos de la comunidad al año, además del apoyo que se ofrecerá como soporte técnico. Todo el distrito de Kavre, con una población de casi 382.000 personas, será el beneficiario indirecto del proyecto.

 

Ámbito geográfico en el que se desarrollará su proyecto

Kavrepalanchok, uno de los 75 distritos de Nepal, tiene un área de 1.396km2 y una población (en 2011) de 381.937 personas. El centro CFC se localizará en Dhulikhel, la capital, junto a las instalaciones de una escuela local.

 

Estado actual del proyecto: elaboración – identificación.

El plan se encuentra ahora mismo en ejecución: tras terminar de definir la localización del edificio, la contraparte ABARI ha comenzado ya con la realización del planeamiento urbano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s