Quienes somos

Diario de Noticias. Entrevista.

150110 Diario de Noticias Navarra 2

Diario de Navarra. Entrevista

150107 Diario de Navarra 2150107 Diario de Navarra 1

Somos una ONG sin barreras… también en nuestro nombre

Arquitectos sin Fronteras cambiamos nuestra denominación por la de Arquitectura sin Fronteras, en una clara apuesta por la inclusión y la multidisciplinariedad en la imagen institucional de la asociación y como reflejo de nuestra misión y valores en defensa de un hábitat digno para todas las personas.

Desde la ONG Arquitectos sin Fronteras (ASF) hacemos público el cambio de nuestra denominación oficial por la de Arquitectura sin Fronteras. Esta decisión, adoptada por el conjunto de la asociación durante la última asamblea nacional, responde a un reconocimiento expreso de la importancia del enfoque de género en todas aquellas actividades y proyectos que venimos realizando y que exigen un reflejo claro e inequívoco en la imagen institucional de la asociación.

Al mismo tiempo, queremos visibilizar el hecho de que ASF no somos una organización exclusivamente formada por arquitectos, sino también por arquitectas, aparejadoras y aparejadores, trabajadores y trabajadoras sociales, sociólogas y sociólogos, educadores y educadoras sociales y personas de otras muchas profesiones. Valoramos así la multidisciplinariedad como un elemento clave que nos permite abarcar un gran ámbito de actuación y utilizar un enfoque integral en todos aquellos proyectos que realizamos.

 

 

DSC_0114.2

HISTORIA, Pinceladas.

Arquitectura sin Fronteras es una ONG creada en el año 1992 por un grupo de profesionales de la arquitectura y declarada de utilidad pública en el año 1999. En la actualidad es multidisciplinar, está integrada por profesionales de la Sociología , Psicología, Ingeniería, Arquitectura y Arquitectura técnica, etc…   que trabajan por un desarrollo sostenible colaborando con otras asociaciones nacionales e internacionales.

 

Qué hacemos.

En ASF apoyamos a las poblaciones más desfavorecidas con el objetivo de promover un desarrollo local no dependiente y participativo que mejore la calidad de vida de la población. Trabajamos junto con organizaciones del Norte y del Sur en diversos proyectos:

– Infraestructuras de habitabilidad básica:

  • Acceso al agua potable.
  • Eliminación de residuos.
  • Energías renovables
  • Acceso a la vivienda digna.

– Defensa de los derechos humanos y apoyo a la igualdad de oportunidades:

  • Género
  • Juventud y grupos minoritarios
  • Población indígena

– Formación y capacitación de recursos humanos en el Norte y el Sur.

– Fortalecimiento del tejido productivo, acceso al mercado laboral formal.

– Protección del medioambiente y su sustentabilidad.

– Apoyo al voluntariado y trabajo directo con ONGs, Segretariado General gitano, La Majarí, Cáritas, Paris 365, Servicios sociales de base, etc…en el marco del convenio de la Red de lucha contra la pobreza.

– Coordinación con agentes de cooperación al desarrollo.

 

alambrada-500

ASF Pertenece a la  CONGDNavarra y de España y a la Plataforma 2015, Hábitat International Coalition y ASF International Network.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s