CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL PEDIÁTRICO EN MATARI, RD CONGO

2016-07 Congo
2016-07 Congo

Objetivos del proyecto:

El proyecto pretende mejorar la salud y reducir la mortalidad infantil y maternal en el sector de Ganaketi en RD Congo, con la construcción de un hospital pediátrico en Matari.

De la mano ASF, la ONG local Kivuv, facilitará el acceso de la población a centros hospitalarios infantiles. Actualmente el centro pediátrico más cercano se encuentra a 600km de Matari, a esta distancia debemos sumar el mal estado de las carreteras, la escasez de vehículos privados y la inexistencia de servicios de transporte público regular, lo que convierte en prácticamente imposible el traslado de los menores a un centro sanitario especifico para su tratamiento. Otro de los factores que debemos tener en cuenta es la falta de higiene de la población infantil por falta de infraestructura de saneamiento y de abastecimiento de agua en las viviendas.

Con la construcción de la pediatría se pretende dar solución a los problemas que hemos descrito anteriormente y mejorar el acceso a la sanidad de la población infantil. De esta manera mejoramos la calidad de vida de los niños, consiguiendo que las patologías que sufren sean tratadas en primer término, evitando así que empeoren y lleguen a estados irreversibles.

Además se ofrece una sanidad preventiva, favoreciendo a los niños acceso a vacunas y revisiones médicas, que reduzcan el número de niños que enferman. Además al disponer de personal sanitario, se aumenta la formación de los padres en prácticas higiénico sanitarias domésticas, reduciendo el riesgo de los niños de enfermar.

Principales actividades del proyecto:

Kivuvu, plantea la construcción de un hospital pediátrico para dar servicio a la población materno-infantil del sector de Ganaketi, ubicado en  el municipio de Matari.

El proyecto se programa en dos fases. La primera fase, proyecta la construcción de la zona central de la pediatría, con la construcción de 4 edificaciones independientes. La construcción principal cuenta con dos consultas médicas, una sala de observaciones, una sala de operaciones y un laboratorio. Como construcción secundaria se plantea una farmacia que pueda dispensar los medicamentos recetados por los médicos. Los espacios cubiertos que quedan entre estas dos construcciones forman la sala de espera y  la recepción. La construcción de esta primera fase se finaliza con un edificio de aseos, que favorezcan las prácticas higiénicas básicas de la zona hospitalaria; y la construcción de una vivienda para el conserje. La construcción de la primera fase permite poner en funcionamiento el centro sanitario con un rendimiento del 100%.

/Users/Marga/Documents/KIVUVU/1. ARQUITECTURA/1.1 PROYECTOS/PEDI

En la segunda fase se plantea una construcción perimetral que envuelve a la construcción principal, creando habitaciones para los pacientes que deban ser ingresados y tener seguimiento médico. El tipo de habitación se plantea respetando la forma de vida local, de manera que el ingreso de los pacientes pueda compaginarse con el día a día de la familia. Por este motivo se plantean habitaciones individuales, en las que pueda pasar la noche los familiares que acompañen al enfermo. Se considera que este tipo de construcción es fundamental para facilitar el acceso de la población al centro sanitario, sobre todo teniendo en cuenta que parte de la población beneficiaria tiene que desplazarse hasta el centro sanitario desde diferentes municipios.

Número de beneficiarios directos e indirectos.

El número de beneficiarios asciende a 17.000 mujeres, 20.591 niños y 26411 niñas del sector de Ganaketi.

Ámbito geográfico en el que se desarrollará su proyecto.

El proyecto se ubica en la República Democrática del Congo, país que se divide en provincias, organizadas en departamentos. Estos departamentos se forman por sectores, que se dividen en agrupaciones. Por último las agrupaciones se dividen en municipios.

Siguiendo esta distribución geográfica, el proyecto se ubica en la provincia de Kwango, departamento de Feshi, Sector Ganaketi, Agrupación Kambundi Nganga, Municipio de Matari. Matari se encuentra en el suroeste del país, a 600Km de la capital. La comunicación se realiza por carretera asfaltada en 340Km, mientras que los 260Km restantes, se realiza por camino de arena.

Estado actual del proyecto:

El proyecto se encuentra en una fase inicial de formulación.

El personal de arquitectura sin fronteras se desplazó hasta Matari (RD Congo) en julio de 2016, para realizar la identificación del proyecto de la manera más veraz posible. De esta manera se buscaba entender de forma profunda la realidad local y las necesidades del proyecto. De la mano de Kivuvu, se realizó una inmersión completa en la realidad de la población de Matari, comprendiendo de primera mano la problemática y las necesidades de la zona.

Como hemos dicho, el proyecto se desarrolla en dos fases, la primera se encuentra en ejecución, realizando los trabajos de cimentación y cerramiento del núcleo central del centro sanitario, que cuenta con la financiación necesaria para los elementos constructivos principales, siendo necesario la obtención de financiación para la finalización de la primera fase.

La segunda fase se encuentra en fase preliminar, de la que es necesario desarrollar el proyecto de ejecución, además de conseguir la financiación necesaria para la construcción del centro pediátrico. Es en esta segunda fase, en la que Arquitectura Sin Fronteras trabaja de manera prioritaria, elaborando actualmente la documentación correspondiente a la formulación del proyecto, para poder presentarlo a diferentes financiadores en los próximos meses.

2016-07 Congo
2016-07 Congo
2016-07 Congo
2016-07 Congo