Maputo

Derecho un Hábitat digno a través del título de Propiedad DUAT, en los barrios informales de Maputo. Mozambique.

maputo

Este proyecto de ASF- Cataluña en colaboración con ASF- Navarra, ha obtenido financiación tanto del Ayuntamiento de Pamplona como del Ayuntamiento de Barcelona.

El proyecto se desarrolla durante 3 años en la línea de subvenciones, destinadas a  la realización de Proyectos de Cooperación al desarrollo local con Entidades Locales del Sur 2016, del Ayuntamiento de Pamplona.

 

El proyecto tiene como objetivo defender un acceso a la ciudad y a los servicios y oportunidades que ésta ofrece. Se  evita el modelo de expansión urbano poco sostenible y sumamente desigual en el que las familias con menos recursos se ven sistemáticamente expulsadas a la periferia.

 

El proyecto aborda el derecho a la ciudad desde dos perspectivas: a través de la reducción de los conflictos derivados de una tenencia insegura de la tierra y a través de la mejora de la red de espacios públicos en los barrios informales.

 

Estos objetivos convergen en la elaboración, de forma participativa, de Planos de Parcelación en los barrios informales que permiten la regularización del uso de la tierra y paralelamente la mejora de los espacios públicos de los barrios.

 

El proyecto pretende asegurar el derecho a la tierra a través del apoyo a las estructuras municipales responsables de la gestión y de la fiscalización frente a los acaparamientos de tierras, de la resolución de conflictos legales entre vecinos, de la divulgación de los derechos y deberes de los habitantes y de los procedimientos administrativos para la atribución de DUAT (Derecho al Uso y Aprovechamiento de la Tierra, equivalente al título de propiedad) y de la elaboración por iniciativa de la población de una parcelación que permita la atribución del DUAT.

 

La participación de los ciudadanos es imprescindible para crear acuerdos que empoderen a los vecinos de los barrios informales de Maputo y les protejan frente a los procesos especulativos incipientes asociados al desarrollo urbano. Este proceso de reparcelación de lo informal permite además la reapertura de algunas calles que han desaparecido a lo largo de los años fruto de la rápida densificación de los barrios informales de la ciudad. En esta componente la participación ciudadana es también imprescindible para que se produzca una apropiación de los espacios públicos que asegure su preservación.

El empoderamiento de la comunidad se basa en la divulgación de sus derechos y deberes relativos al derecho al hábitat y su participación en la elaboración de los Planos de Parcelación que faciliten el reconocimiento de los derechos sobre la tierra de los vecinos actuales de los barrios informales.

 

El proyecto centra su intervención en el Distrito Municipal de Nhlamankulu ya que en éste se encuentran algunos de los barrios informales más antiguos y densos de la ciudad y en particular en el barrio de Chamanculo C, ya que este barrio ha sido escogido como piloto por el CMM para testar estrategias de implementación de medidas para la recualificación de los barrios informales

 

El Municipio de Maputo (CMM) es consciente de la urgencia de encontrar una solución que implica la regularización urbanística y de la tenencia de la tierra de los barrios informales. El proyecto, elaborado en conjunto con la Dirección de Planeamiento Urbano y Ambiente del CMM, complementa el trabajo que ya se ha llevado a cabo en el barrio de Chamanculo C por el CMM y otras instituciones entendiendo que la regularización urbanística de los barrios informales es no sólo responsabilidad del CMM si no también una prioridad municipal para la que cuentan, no obstante, con escasos recursos.