Ghana

AGUA POTABLE PARA LA INFANCIA EN COLEGIOS PÚBLICOS DEL DISTRITO DE WENCHI / GHANA.

La Oficina Municipal de Educación del Distrito de Wenchi (OMEDW), lleva años mejorando las infraestructuras escolares. Trabaja junto con la Asamblea Municipal del Distrito de Wenchi, máximo poder de representación de la población, en un continuo esfuerzo encaminado al progreso local. La región de Wenchi está necesitada de toda clase de mejoras y con una capacidad financiera muy limitada. Las últimas mejoras en temas de agua y saneamiento han sido gracias al apoyo económico del Banco Mundial.

Se ha establecido como prioritario la posibilidad de encontrar financiación para un proyecto de agua infantil, seleccionando aquellas escuelas con falta de agua potable y mayor número de alumnos.

De las 88 escuelas públicas del Distrito de Wenchi, se propone lograr que los alumnos de 5 comunidades escolares no tengan que desplazarse una larga distancia a las orillas de un río en busca de agua. Hay que tener en cuenta que en dichos ríos, es donde además, se lava la ropa y se evacúan las aguas negras de las comunidades.

Por lo tanto estamos hablando de un contexto de contagio de enfermedades infecciosas, causa de elevada mortalidad en la población infantil.

Ghana

Objetivos del proyecto

Objetivo del proyecto

OE1.- Abastecer de agua potable a 2 comunidades escolares del Distrito de Wenchi, Región de Brong-Ahafo, Ghana.

Resultados esperados

R1.- 2 pozos de agua apta para el consumo humano construidos en  2 comunidades escolares del Distrito de Wenchi.

R2.- Creación de 2 Comités de Agua en 1 o 2 comunidades escolares.

Descripción del proyecto y detalle de las actividades:

 El pozo de agua apta para el consumo humano consiste en:

  • SONDEO PREVIO y ANALISIS: Ejecución de un sondeo previo con toma de muestra de agua y su posterior análisis en laboratorio.
  • POZO DE CAPTACIÓN: Construcción de un pozo definitivo: perforación vertical e introducción de tubo de captación hasta una profundidad estimada de 40 metros bajo rasante. El requisito de profundidad debe asegurar el suministro de agua potable, tanto en la época de lluvias como en la época seca del año.
  • CASETA DEL EQUIPO DE BOMBEO: Construcción de una caseta para la protección del equipo de bombeo, evitando su deterioro o robo. Solera de hormigón armado, muros de bloque de hormigón y cubierta metálica. Se prestará atención a la adecuada ventilación del recinto y su cierre de seguridad para evitar el robo.
  • EQUIPO DE BOMBEO: Instalación del equipo hidráulico-mecánico de bombeo propiamente dicho.
  • ACOMETIDA ELECTRICA: Tendido de instalación de suministro eléctrico desde el punto disponibles más próximo hasta el equipo de bombeo.
  • RED CONDUCCIÓN AGUA: Ejecución del trazado de conductos bajo rasante desde el equipo de bombeo hasta el depósito elevado de almacenamiento de agua.
  • DEPOSITO ACUMULACIÓN: Construcción de una estructura de hormigón armado (pilares y losa horizontal) para la colocación sobreelevada de un tanque de poliéster para el almacenamiento del agua bombeada. De este modo el bombeo de agua se efectúa en determinados horarios de la jornada o, en su caso, cuando existe suministro eléctrico en la zona.

El coste de construcción de cada pozo es de 20.000 cedis, aproximadamente 4.860 euros (tipo de cambio proyecto reciente 1 euro = 0,243 cedis)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descripción de las actividades a realizar

R1.-  2  POZOS CONSTRUIDOS EN 2 COMUNIDADES ESCOLARES.

  • 1.1.- # Replanteo y selección de empresa constructora junto con la Oficina Municipal de Educación del Distrito de Wenchi (OMEDW).   #Visita a cada comunidad replanteando la localización exacta de cada pozo.   # Selección de empresa ejecutora del proyecto junto con la OMEDW  #Viaje de inicio del proyecto.
  • 1.2.- # Perforación de pozo y construcción de instalaciones necesarias para suministro de agua.   #Supervisión por personal técnico (ingeniero) de la OMEDW de la obra, con control técnico de la correcta ejecución, control económico de los fondos financiados y cumplimiento del cronograma previsto en el proyecto.
  • 1.3.- # Revisión y recopilación de datos técnicos y económicos.   #Recopilación de documentos justificativos del coste de cada pozo así como informes gráficos (fotografías y planos).   #Viaje de cierre del proyecto, al igual que en el inicio del proyecto, una vez terminada la ejecución, se realiza un viaje en para resultado final y la satisfacción de los beneficiarios con la colaboración prestada.

R2.- CREACIÓN DE 2 COMITÉS DE AGUA EN 2 COMUNIDADES ESCOLARES.

Las actividades son similares a la construcción de los pozos.

  • 2.1.- #Selección de 4 personas responsables de las instalaciones a construir en cada una de las 5 escuelas.   #2 personas de la comunidad y otras dos de las escuelas. En total 20 personas formadas en el buen uso y mantenimiento de las nuevas instalaciones.   # El personal de la OMEDW será el responsable de seleccionar en cada comunidad a dichos responsables que forman un Comité de Agua y Saneamiento (WATSAN).
  • 2.2.- # Formación del personal seleccionado en el buen uso y mantenimiento de las nuevas instalaciones.   # El Comité de Agua y Saneamiento (WATSAN) de cada comunidad, será formado en base a las directrices señaladas por las autoridades ghanesas tanto en el Plan de Saneamiento Municipal de Agua, como en la Agencia de Agua y Saneamiento Comunitaria (CWSA).    # Esto también es responsabilidad directa de la OMEDW.
  • 2.3.- # Revisión y recopilación de datos técnicos y económicos.   # Recopilación de documentos justificativos del coste de esta actividad así como informes gráficos y entrevistas a cada Comité de Agua y Saneamiento (WATSAN).   # Viaje de cierre del proyecto, al igual que en el inicio del proyecto, una vez terminada la ejecución.

 

 Beneficiarios del proyecto (descripción y criterios de selección):

 R1 2 POZOS CONSTRUIDOS EN 5 COMUNIDADES ESCOLARES.

16 COMUNIDADES ESCOLARES PRESELECCIONADAS CON NECESIDAD POZO:

 

Las comunidades escolares preseleccionadas disponen todas ellas de Parvulario, que como ya hemos indicado. Se está dando prioridad a los niños de menor edad, por ser los  más afectados por el consumo de agua en condiciones insalubres. En total son 6.638 niños y niñas los que necesitan agua potable sobre un total de 29.398 escolares, representando un 22,58% de los niños y niñas matriculados en la actualidad en las escuelas públicas del Distrito de Wenchi.

Con el propósito de adecuar los objetivos del proyecto a la realidad y expectativa presupuestaria, y siempre con un criterio de maximizar la eficiencia, dando cobertura a la mayor población posible, seleccionamos las 2 escuelas con mayor número de alumnos:

  • AMPONSAKROM D/A BASIC
  • TROMESO R/C BASIC SCHOOL

Con este proyecto podemos solucionar la falta de agua potable para 1.500 menores, representando casi el 25%% de los estudiantes que ahora mismo tienen una necesidad urgente de agua potable, con casos de enfermos e incluso muertes de niños por enfermedades causadas por consumo de agua contaminada, agua en nulas condiciones higiénico–sanitarias.

Todo ello sin contar adultos y otros menores que, sin pertenecer a estas escuelas, harán uso del agua del pozo, pues la instalación pasa a ser comunitaria.

 – CREACIÓN DE 2 COMITÉS DE AGUA EN 5 COMUNIDADES ESCOLARES.

Las nuevas instalaciones necesitan responsables y personal que ayude al mantenimiento y correcto uso de las mismas. Para ello se van a formar a 4 personas: 2 profesores de cada escuela y dos miembros de cada comunidad. Beneficiarios directos de esta actividad.

Esto asegura la implicación de toda la comunidad en el proyecto, pues aunque el pozo de agua está dirigido a los escolares, pueden hacer uso de él todos los miembros de la comunidad, que serían beneficiarios indirectos de esta actividad.

Los Comités de Agua y Saneamiento (WATSAN) es una práctica común en la región, ya existe este tipo de responsables en las zonas que disponen de infraestructuras similares. El correcto uso y mantenimiento de las instalaciones de agua serán de la exclusiva responsabilidad de las comunidades. El modo de formación de las comisiones se hará de conformidad con las directrices señaladas tanto en el Plan de Saneamiento Municipal de Agua, como en la Agencia de Agua y Saneamiento Comunitaria (CWSA).

 

 Cuantificación de Beneficiarios a los que se dirige

Nº beneficiarios directos:               1.500 niños y niñas de dos escuelas públicas.

Nº beneficiarios indirectos:            Todos los habitantes de Wenchi, capital del distrito, y de los pueblos: Amposakrom, Tromeso, En total unos 12.000 habitantes.

Arquitectos sin Fronteras colabora en proyectos de cooperación en Ghana desde hace 14 años, y más en concreto con la Oficina Municipal de Educación del Distrito de Wenchi (OMEDW) en los últimos 8 años.

Con este organismo, la OMEDW, se ha trabajado conjuntamente en la construcción de edificios escolares y de instalaciones deportivas en las comunidades escolares de Wenchi.

En esta ocasión, y consecuencia de una demanda estratégica de la propia OMEDW, se proponen la construcción de pozos de agua, ante la problemática actual y necesidad urgente de solución.

 

Recursos humanos del proyecto (cuantificación y reparto de responsabilidades):

 

Personal remunerado

El responsable del proyecto en Ghana es Mr. Seth Mensah, miembro de la Oficina Municipal de Educación del Distrito de Wenchi (OMEDW).

Desde hace ya varios años es el interlocutor establecido para las gestiones con  Arquitectos sin Fronteras. En anteriores proyectos ha sido el  Director del proyecto en terreno a lo largo de toda la ejecución de los mismos. Se destinan fondos para los gastos en los que incurra relacionados con este proyecto, (viajes y desplazamientos a las comunidades, reuniones, dedicación más allá de su  horario laboral, etc..De este modo se salvaguarda cubrir los gastos extra y compensar el trabajo realizado con un incentivo por especial dedicación para conseguir los resultados previstos.

La Consejería de Educación Wenchi en colaboración con el Departamento de Obras (Ingeniero) y la Asamblea Municipal del Distrito de Wenchi supervisará el proyecto, por tanto, hay ahorro de costes en materia de personal destinado al proyecto.

La construcción de los pozos se realizará con empresa adjudicataria de acuerdo con la Ley de Contratación Pública, la Ley 663 de 2003. Habrá  una licitación pública abierta a empresas del sector de la localidad.

 

Viajes de seguimiento

Se realizará un viaje de seguimiento al proyecto con imputación a este proyecto ASF 0314.

  • Inicio proyecto cooperación: replanteo y selección de empresa junto con la OMEDW

Se realizará otro viaje de seguimiento al proyecto con imputación a otros proyectos en la continuidad de trabajos a realizar en Ghana.

  • Cierre proyecto cooperación: recopilación de información técnica y económica y evaluación del grado de satisfacción por parte de los beneficiarios.

 

 

Detalle de los sistemas de seguimiento y evaluación del proyecto que se van a emplear   

 Seguimiento proyecto entre ASF y OMEDW- Vía skype se mantienen reuniones para el seguimiento del proyecto o de las gestiones a efectuar.

  • Envío y recepción de documentación mediante correo electrónico.
  • Seguimiento interno proyecto- presencial – Grupo de trabajo en ASF estudia y analiza el avance del proyecto en su globalidad.
  • Viaje inicio proyecto cooperación: replanteo y selección de empresa junto con la OMEDW
  • Viaje cierre proyecto cooperación: recopilación de información técnica y económica y evaluación del grado de satisfacción por parte de los beneficiarios.

 

Viabilidad futura del proyecto. ¿Cómo se garantizará la continuidad del proyecto en el futuro?

Para asegurar y posibilitar un seguimiento y mantenimiento de las instalaciones construidas, se constituyen los Comités de Agua y Saneamiento (WATSAN) .

En cada comunidad, el WATSAN administra y supervisa el buen uso y mantenimiento de las instalaciones, formado en base a las directrices señaladas por las autoridades ghanesas tanto en el Plan de Saneamiento Municipal de Agua, como en la Agencia de Agua y Saneamiento Comunitaria (CWSA).

En esté Comité de Agua y Saneamiento están implicadas dos personas de cada comunidad y dos personas más de cada centro escolar. Además el terreno es aporte local, de las comunidades.

Todo esto lleva a una implicación total de los beneficiarios y de las autoridades locales pues tanto los beneficiarios como la OMEDW forman parte del proyecto.

Las infraestructuras gracias al apoyo de los Comités de Agua y Saneamiento y a la OMEDW, pueden mantenerse en el tiempo, los Comités remiten sus necesidades a la Oficina Municipal que se encarga de coordinar las posibles mejoras a implementar en cada comunidad.

 

Programación de ejecución del proyecto.

 Arquitectos sin Fronteras delegación de Navarra continua con su labor de recabar financiación para este proyecto de cooperación denominado ASF0314de AGUA POTABLE PARA LA INFANCIA EN COLEGIOS PÚBLICOS DEL DISTRITO DE WENCHI / GHANA cooperación ASF 03 14.

Tal como se puede comprobar en esta documentación, el proyecto de cooperación se ha acomodado a los importes y logros de financiación obtenidos y con expectativa de logro de estos años 2013, 2014 Y 2015.

El resto de financiadores, con importes de cuantía similar, han sido ayuntamientos de Navarra o entidades colegiales profesionales.

De este modo, con la financiación solicitada y / o con la finalización del ejercicio económico 2015, sea cual sea su resultado, el planteamiento es cerrar la FASE DE FINANCIACIÓN en este ejercicio económico y pasar inmediatamente a una FASE DE EJECUCIÓN del proyecto de cooperación (construcción y seguimiento) durante el PRIMER SEMESTRE DE 2016..

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios