Acogida Iruña

Plataforma “IRUÑEA ciudad de AGOGIDA”

Iruña-Calais: un camino de solidaridad, ilusión y abrigo

A raíz de la situación de emergencia que sufre la población siria, Pamplona se suma a la red de ciudades refugio con la voluntad de ser una ciudad solidaria y comprometida con los derechos humanos.

Por otro lado nace la voluntad de una iniciativa de trabajo integrada por ayuntamientos y personas y entidades interesadas, con el objetivo de acoger en nuestra comunidad a las personas refugiadas, explicar y denunciar los hechos ocurridos en los territorios de origen, sensibilizar y concienciar la sociedad civil. Se constituye una plataforma ciudadana abierta a todas las personas y colectivos, llamada INICIATIVA CIUDADANA “IRUÑEA CIUDAD DE AGOGIDA” / “IRUÑEA HARRERA-HERRIA” EKIMEN HERRITARRA.

https://www.facebook.com/Iniciativa-Ciudadana-Iru%C3%B1a-Ciudad-de-Acogida-1724853967744076/

https://acogidairunea.wordpress.com/

Arquitectura sin Fronteras

Como es conocido por todos y todas, en los últimos meses se ha acelerado la llegada de personas que huyen de conflictos bélicos, como es el caso de Siria, esto no hace mas que agravar la tensión en las fronteras, tanto españolas como europeas, que ya estaban gestionando la llegada de personas que buscan unas mejores condiciones de vida. Desde Arquitectura sin Fronteras España somos sensibles a lo que dichas crisis están suponiendo para las poblaciones afectadas y no podemos permanecer impasibles ante dicha situación. Nuestro ámbito de actuación es tanto a nivel internacional como local, pero lo que es común en toda la asociación es que trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas y viendo la magnitud de este flujo de refugiados hacia nuestro país, estamos en disposición de ofrecerles nuestro apoyo técnico en el caso de que lo encuentren necesario. Varias de nuestras demarcaciones territoriales ya han ofrecido su apoyo de forma puntual a las administraciones locales correspondientes, pero mediante la presente declaración, la Junta Directiva Nacional asume el apoyo del conjunto de toda la asociación y ofrece por tanto su ayuda.

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RESUMEN reunión INICIATIVA 

Fecha: 25 enero 2016.Duración: 18h-20h. Asistentes: 26  Lugar: Médicos del Mundo

 1) TESTIMONIO DE UNA ESTANCIA EN QUÍOS (GRECIA)

Acude a la reunión e interviene en primer lugar Tirso Diego de Somonte, voluntario de Médicos del Mundo que ha permanecido durante algo más de un mes en la isla griega de Quíos. El papel de Médicos del Mundo allí es de primera asistencia sanitaria y de atención psicosocial. Era en realidad una atención en un campo de tránsito una vez que las personas ya habían quedado registradas. Nos relata que a esa zona llega gente de Siria pero también de Irak, Afganistán, etc. También bastantes familias, muchas numerosas. En el caso de las familias procedentes de Siria algunas están desestructuradas. También es frecuente ver grupos de hombres jóvenes, sobre todo de Marruecos. Muy pocas mujeres solas. Acuden también muchas niñas y niños, de todas las edades. En  Siria, la mayoría de la población está sin escolarizar regladamente desde hace 4 años.

En el aspecto organizativo hay bastante descoordinación. Un ejemplo, el procedimiento legal que se llevaba con los menores era distinto en Lesbos que en Quíos. La acción del Frontex va rotando; en Quíos intentan controlar más el origen de las personas y el trato es bastante agresivo. Hay también mucha incertidumbre y desinformación (hay quien no sabe ni a dónde ha llegado). Comenta Tirso, que a menudo Médicos del Mundos se transforma en un punto de información.  A la pregunta de qué cree que podríamos hacer desde Pamplona, Tirso nos comenta que sería muy positivo trabajar la sensibilización social, desestigmatizar al refugiado, desmontar los bulos, hacer frente a la islamofobia, recuperar la memoria de la historia de migraciones que hemos vivido.

Debate tras la intervención de Tirso

Se abre de manera informal un espacio con intervenciones diversas. Registramos, entre otras, estas aportaciones:

-“Deberíamos centrarnos en hacer propuestas informativas alternativas desde nuestra posición como Iniciativa”

.-“En relación a Colonia, hay que tener en cuenta toda denuncia de agresión sexual al mismo tiempo que se debe trabajar por desmontar las posibles mentiras”

.-“Convendría identificar las necesidades que son más urgentes de cara a enviar material (por ejemplo, mantas térmicas, y que quien vaya aprenda a usarlas bien)”

.-“Hay una grave falta de respuestas coordinadas a nivel de Euskal Herria, del Estado y de Europa. No se sabe muy bien cómo, pero algo habría que hacer en este sentido”

.-“Hay que saber qué voluntad real, tiene el Gobierno de Navarra de que llegue gente aquí. Sin olvidarnos de seguir haciendo incidencia política, igual hay que proponer también otra cosa en la próxima reunión con ellos el 3 de febrero: enviar material y formar a gente que va a los campos o asentamientos de personas refugiadas”

.-Respecto a la reunión con el Gobierno y en general a la relación con las instituciones, se señalan varios puntos: “formación, partidas económicas, reactivar el papel de las alcaldías, reclamar rutas seguras y apertura de fronteras, denunciar los orígenes de todo esto (guerras, desequilibrios económicos…), crear una red a nivel de Euskal Herria, seguir machacando con información a la sociedad, organizar una manifestación en la muga, etc.”

. – Se apunta la posibilidad de “pedir una comparecencia en el Parlamento ”

.- Se señala la importancia de la comunicación con las organizaciones que están en el terreno, para conocer.  las necesidades de cada momento.

2) VALORACIÓN DEL VIAJE A CALAIS

Uno de los voluntarios que ha ido a Calais cuenta sus impresiones: “están dejados de la mano de Dios, aunque ayudados por ONGs y voluntarios, pero todo en plan privado, porque el Gobierno no ayuda. Necesitan mantas y ropa de abrigo, pero esto varía en función de la gente que va entrando y saliendo. Hay muchas muertes también, porque además hay un doble vallado, y también problemas de higiene”.

-“La valoración de la recogida es estupenda. Siempre se necesitan donaciones. Allí hay mucho voluntariado, sobre todo ingleses, muy jóvenes. El almacén sí está bien organizado y en el propio campamento también hay gente”. Los voluntarios que acudieron lograron visitar el asentamiento, pese a las advertencias de posibles situaciones de tensión debidas a problemas internos entre personas de los grupos que lo pueblan.

-“La descarga fue estupenda. En una cadena y en 3 horas terminamos todo. Hemos ido creando desde noviembre un protocolo que puede servir de referencia para otros grupos. El viaje es positivo. Hemos visto la situación de esta gente que está en condiciones infrahumanas pero no debemos quedarnos en la ayuda humanitaria. Si no hacemos una denuncia total, haremos un flaco favor para que se resuelva este conflicto”. -“Quieren hacer cambios en Calais. Les van a hacinar en algunas zonas usando contenedores, a partir de junio. Quieren dejar solo 1.500 personas. Las personas refugiadas se niegan”.

-“Nos dijeron que hay unas 500 mujeres, pero nosotros habremos visto solo 3 o 4. Si volvemos allí, habrá que ver de qué manera se puede llevar ayuda psicológica, pensando sobre todo en las mujeres y los niños”.

Propuestas para el resto del material

El destino de las cajas que quedan será para personas refugiadas, en Dunkerque, en el Sáhara, o nuevamente en Calais, también hay contactos en Lesbos. En muchos de esos lugares los almacenes están ya llenos.

En Gipuzkoa -Elgoibar (que enviará a Lesbos) y Bergara- se está recogiendo material .

No se descarta vincular el envío del material que queda aquí con el que vayan a hacer desde alguna de esas localidades (tal vez con Bergara, iniciativa con la que hay relación). Desde Madrid saldrá otro envío a Calais el día 4.

3) ACTIVIDADES DE LA INICIATIVA Y DE OTRAS PLATAFORMAS

-Talleres organizados junto con el colectivo Alaiz y dirigidos a grupos de mujeres. Tendrán lugar el 27 por la mañana en Ermitagaña y el 28 por la tarde (a este último acudirá una de las compañeras que ha estado en Calais).

-Conciertos de Gani Mirzo y su grupo: el jueves 11 en Villava (organizado por una emergente “Atarrabia Ciudad de Acogida” con la colaboración de nuestra Iniciativa en la cartelería y en otras tareas), el viernes 12 en Estella (organizada por “Lizarra Ciudad de Acogida” y el 13 en Irurtzun.

4) OTROS TEMAS

-SOS Racismo y la Iniciativa en general manifiestan su satisfacción por la aprobación en el Ayuntamiento de Pamplona de una moción por el cierre de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros). Es interesante porque supone tomar toda una serie de compromisos que van mucho más allá de pedir el cierre de esos centros.

-El miércoles 10 tendrá lugar en la Casa de Cultura de Barañain la charla “Las migraciones: entre el derecho, el egoísmo y las medias verdades” a cargo del sociólogo Eduardo Jiménez. Organiza la Escuela Social de Barañain. Parece que también a principios de febrero habrá otra actividad en Villava.

Iruña-Calais: un camino de solidaridad, ilusión y abrigo

Diario de Noticias:  Unai Beroiz –  17 de Enero de 2016

Un objetivo modesto en sus inicios, desbordado por el aluvión de solidaridad de la ciudadanía navarra, ha hecho posible esta semana que un tráiler cargado de mantas, sacos de dormir, ropa de invierno, tiendas de campaña y comida haya desembarcado en el campo de refugiados de Calais para luchar contra el crudo invierno europeo y el frío de la indiferencia de los gobiernos.

El llamamiento para colaborar en la carga del camión el pasado lunes fue todo un éxito, ya que unas cincuenta personas se acercaron hasta el paseo de Buztintxuri. Así pues, la idea inicial de Jesús Denia, respaldada y liderada por Iruña Ciudad de Acogida y otras entidades sociales de Navarra, al fin se materializaba y ese objetivo modesto inicial culminaba con la partida del tráiler sobre las 14.00 horas con destino al campo de refugiados de Calais, más conocido como la jungla.

Un camión de enormes dimensiones repleto de ayuda, una que llega de forma directa y cuyo destino tiene un doble final: por un lado la satisfacción de contribuir, aunque mínimamente, a mejorar las condiciones de vida de unas personas obligadas por la guerra y la pobreza a abandonar sus casas, sus pueblos y países; y por otro lado, toparse de bruces con la cruda realidad de ver nuevamente activos campos de concentración humana con los que Europa pretende tapar sus vergüenzas.

Comienza el viaje

Iruña. Martes. 8 de la mañana. Nueve personas, ocho navarros y un guipuzcoano ultiman los detalles de su viaje en furgoneta con destino Calais. La solidaridad y el calor de la ciudadanía con el proyecto, unidos al compromiso y buen humor de los integrantes de la expedición, hacen que los 1.200 km que separan Iruña de Calais se conviertan en una aventura llena de buen rollo y de esperanza.

Calais es una población al norte de Francia, muy próxima a Reino Unido, y son apenas 34 km de estrecho del canal de la Mancha los que separan a ambos países. Su cercanía con Inglaterra unida a las posibilidades de paso bien sea a través del Eurotúnel o bien mediante el puerto a través del ferry, convierten a esta población gala en un punto geoestratégico clave en el camino que siguen los migrantes para alcanzar su destino y, en definitiva, su sueño: el Reino Unido.

Calais. Miércoles. 9 de la mañana. El camión de la empresa Vicarli entra al gran almacén gestionado por las ONG L’Auberge des migrants y Help refugees, que son las encargadas de almacenar y distribuir el material. Pronto una cadena humana integrada por voluntarios británicos, franceses y belgas se une a los nueve expedicionarios y al camionero en la descarga de las cajas. Ilusiona ver tanta gente joven voluntaria luchando para que esa gente viva en unas condiciones más dignas.

Los paquetes, perfectamente empaquetados, identificados y numerados por voluntarias navarras, recorren la cadena humana de mano en mano bajo los gritos de “woman o “man” para facilitar su clasificación por sexos dentro del almacén.

Perfectamente coordinados y a ritmo de Bob Marley, la descarga concluye con una gran ovación. Objetivo cumplido.

 

La ‘jungla’

El fuerte viento que golpea el campo incrementa la baja sensación térmica, que se ve recrudecida por la lluvia y la humedad. No quedan resquicios que indiquen que el campo de refugiados de Calais haya sido un vertedero, pero basta con observar en qué condiciones viven las personas para darse cuenta de que podría seguir siéndolo. El asentamiento se encuentra en un terreno desnivelado, 32 hectáreas de arena salpicadas de arbustos, desperdicios y charcos de agua estancada. Aquí, malviven alrededor de 6.000 personas, en su mayoría hombres. Refugiados de Sudán, Eritrea, Kurdistán, Afganistán, Siria, Paquistán, Irak, Irán, Egipto, Kuwait y Etiopía se hacinan en tiendas de campaña y plásticos sin las condiciones higiénicas más básicas en uno de los países más ricos del mundo. Organizaciones como Médicos del Mundo o Médicos Sin Fronteras, unas de las pocas grandes organizaciones que trabajan desde hace años en los asentamientos, llevan tiempo reclamando condiciones dignas.

Visible desde la jungla, la principal vía de acceso de los camiones a la zona portuaria de Calais se encuentra fuertemente blindada por dobles vallas metálicas y concertinas. Así mismo, el Eurotúnel y el puerto son fortines casi inexpugnables. Sin oportunidad de hacerlo de manera legal, cuando llega la noche pequeños grupos de refugiados se intentan colar en camiones y trenes para intentar cruzar a Inglaterra con resultados, en algunos casos, fatales.

Además de esto, maquinaria pesada lleva a cabo la construcción de un nuevo espacio donde albergar a alrededor de 1.500 personas distribuidas en 125 contenedores de carga acondicionados con luz, agua y baños. Los refugiados tendrán que registrarse para poder alojarse y el acceso será mediante el registro de su huella dactilar.

A Calais, el confín del territorio francés, Gran Bretaña se esmera en dotarle de medios económicos con el fin de que estas personas no crucen el paso y se adentren en sus tierras. Lejos de buscar soluciones al origen de los conflictos, lejos de resolver la acogida de estas personas, lejos de facilitar su incorporación en la vida social, educativa, cultural, sanitaria, etc de la comunidad europea, las instituciones han optado por habilitar campos de refugiados y reinstaurar la beneficencia.

Este proyecto ha sido posible gracias a la plataforma Iruña Ciudad de Acogida, en la que participa Arquitectura sin Fronteras Navarra.

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Reunión entre responsables del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña y entidades sociales y personas interesadas. 

 Pamplona, 7 de septiembre de 2015

 Concejala de Bienestar Social e Igualdad

Vemos dos líneas de trabajo:

-La denuncia política clara de lo que está pasando con la respuesta europea a la crisis humanitaria (esperemos que haya una reacción al menos desde la reunión de ministros de Interior de la UE del día 14).

-La necesidad de coordinación entre los ayuntamientos y las entidades que han mostrado interés en hacer cosas.

Respecto a esta segunda línea, vemos que es un tema que hay que abordar con rigor y criterios muy técnicos. Hay que tener en cuenta que la gente que llegue se va a quedar (no se trata de un asunto temporal, como un terremoto o unas inundaciones). Así que desde aquí tienen que salir unos criterios técnicos de decirle a la gente que esas personas van a necesitar recursos de todo tipo, no solo alojamiento.

Creemos que el Gobierno de Navarra podría coordinar mucho mejor esta labor, en lugar de que cada ayuntamiento vaya por separado. Agradecemos por eso la presencia del representante del Gobierno de Navarra aquí. De hecho, el Gobierno de Navarra convoca este miércoles una reunión con varios ayuntamientos y algunas ONG que tienen una trayectoria de trabajo en estos temas. En cualquier caso, nos parece que el papel de coordinación del Gobierno de Navarra es una cuestión a decidir aquí.

[Pregunta de SOS Racismo sobre la reunión de alcaldesas y alcaldes en Barcelona]

Alcalde

En Barcelona lo que hubo sobre todo fue una puesta en común de una voluntad política y de dejar los canales de información abiertos. A nivel práctico hay muchas incertidumbres. Y la voluntad política se ha expresado sobre todo en hacer de aguijón para que el Estado reaccione.

Representante de Amnistía Internacional

Este no es un tema nuevo, pero no podemos dejar que se escape esta indignación de la ciudadanía, que debería convertirse en acción. Nosotros nos ofrecemos a priorizar esta campaña en lo que haga falta. Somos una organización de incidencia política y ahí vamos a seguir. Ofrecemos también nuestra sede para hacer reuniones, por ejemplo. ¿Se ha pensado en crear una comisión de acogida? ¿Y si es así cómo podríamos hacerlo?

Representante de ANAFE

Ahora mismo quedan por resolver muchas cuestiones legales respecto a la situación de estas personas. Sí, tenemos que hacer planes de acogida, pero se ha puesto el foco en el tema de Siria y hay personas que vienen de otros muchos lugares: por ejemplo, en dos años han llegado unas 600 personas de Ucrania. Hay que actuar con prudencia: esperar si hay una regulación legal y a partir de ahí elaborar el plan.

Representante de Cruz Roja

Sí, por ejemplo en Cruz Roja en dos años hemos atendido a unas 90 personas. Creo que hay que hacer una acogida integral: traducciones, asesoría legal, apoyo psicológico, etc.

Representante de Papeles y Derechos Denontzat

Lo que me preocupa es cómo organizamos la indignación que hay ahora en la calle.

Representante de Oxfam Intermón

Son varias cosas. Es verdad que hay que canalizar ese movimiento; a nosotros también nos está llamando gente. Canalicemos eso, pero deberíamos intentar explicar qué está pasando en origen (nosotros buscamos hacer incidencia política en la búsqueda de soluciones integrales). Es cierto que viene gente de muchos otros lugares, como Eritrea. ¿Quién sabe lo que está pasando allí? Yo creo que como entidades sociales nuestro gran mérito hasta ahora no es lo que hemos hecho, sino haber conseguido que el gobierno español haya movido ficha. Pero me preocupa qué es lo que puede pasar a cambio de la acogida de personas refugiadas (que, disculpad, vendría a ser una especie de “ponga un pobre a su mesa”), ya que podrían aprovecharlo para endurecer los procesos de expulsión de migrantes económicos.

Representante de Acción contra el Hambre

Hay un problema detrás de lo que está pasando: las organizaciones humanitarias no tienen fondos para atender los campos de refugiados. Y si esto sigue así llegarán muchas más personas. Por ejemplo, el Gobierno de Navarra da muy pocos fondos a ayuda humanitaria.

Representante de SOS Racismo

Hay dos temas: el de la acogida y el político, que está saliendo ahora. Como dice la compañera de Amnistía esto no es nuevo, y no hay que dejar escapar la oportunidad que brinda esta indignación. Y no podemos diferenciar entre personas refugiadas y migrantes. La a sociedad civil tiene que empujar al Ayuntamiento y al Gobierno de Navarra, teniendo en cuenta que no solo hacen falta traductores de árabe (hay personas de países con otros idiomas). Como SOS Racismo, el otro día en la manifestación lo que hicimos fue coger datos (más de 160 correos) para informar a las personas interesadas sobre esto de las ciudades de acogida. Cada cual tiene su parte, y la nuestra (la de la concienciación) debemos convertirla en un flujo positivo. En este sentido, tenemos una propuesta: como el 14 de septiembre se reúnen a nivel europeo por el mercadeo de las cuotas, y dado que en otros sitios se prevén movilizaciones, podríamos hacer aquí una concentración-asamblea abierta en la que nos expresemos, tratemos de canalizar esto y veamos cuál es nuestra función. Nos ha invitado el Ayuntamiento a esta reunión y estamos agradecidos, pero también debemos hablar entre nosotros.

Representante de CGT

Yo creo que hay como tres partes, y una de ellas es la de hacer una denuncia social y política. Aquí es importante profundizar en el mensaje. Y creo que la primera cuestión tendría que ser la denuncia de la guerra.  Ya vale de enviar soldados. Otra cuestión, la denuncia de la Ley de Extranjería y los CIES.

Representante de Médicos del Mundo

Por concretar propuestas, podríamos decir ya que en cuanto a la coordinación quien debe liderar es el Gobierno de Navarra. [La representante de ACNUR comenta aquí que el Gobierno ya ha hablado con su organización]. Ya que se ha puesto, que lidere. También me parece muy importante el abordaje de todo esto por criterios técnicos, y que desde las instituciones públicas y desde todas partes se ponga el foco de atención en el origen. Y sobre todo me parece importante que no hagamos la distinción entre refugiados y migrantes de primera y de segunda. Y presionemos. Yo creo que la oportunidad es que ha explotado ya algo que llevaba tiempo latente. Basta ya: canalicemos esta indignación ciudadana, este rechazo a un sistema político y económico.

Representante de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes

También nos preocupa esa distinción refugiados / inmigrantes, porque nosotros ayudamos a todo aquel que ha tenido que salir de su lugar de origen. Ofrecemos nuestro granito de arena.

Representante de UGT-Centro Guía

También queremos aportar nuestro granito de arena. Es importante lo que decía un niño de trece años el otro día: ellos no quieren salir de su país. Y que no se vendan armas.

Representante de Mugarik Gabe Nafarroa

Nuestra organización hace sobre todo un trabajo de incidencia política, pero sí me gustaría subrayar la necesidad de que se visibilice la cuestión de los derechos de las mujeres (que en muchos casos viven situaciones diferentes a las de los hombres) y que en este sentido se trabaje dentro de la administración con el Instituto Navarro para la Igualdad y otros organismos, así como con las organizaciones de mujeres y feministas que trabajan en estos ámbitos. Es decir, que haya un trabajo conjunto y una retroalimentación mutua.

Representante de SODePAZ

Parece que pueden distinguirse tres ejes, así que proponemos que se creen tres comisiones o grupos de trabajo: uno dedicado a los temas más estrictamente legales, otro relacionado con el plan de acogida y encargado de trabajar la concienciación de la población (charlas en barrios, escuelas… trabajo para el que probablemente haría falta la colaboración del Ayuntamiento por medio de una mínima financiación para traer a algunas personas) y un tercero dirigido a la denuncia de la complicidad de los Estados  y otras instituciones (incluyendo las complicidades que puede haber en Nafarroa). Hay que recordar que la OTAN va a realizar unos importantes ejercicios militares en los próximos meses y que en ellos se hará uso del polígono de tiro de las Bardenas.

Representante del Ayuntamiento de Burlada

Me gustaría preguntar al Ayuntamiento de Pamplona si piensa pedir colaboración a otros ayuntamientos. [Responde la concejala que como se ha comentado antes el Gobierno de Navarra tiene prevista una reunión el miércoles y que su idea es que el proceso lo lidere el Gobierno de Navarra].

Representante de Arquitectos sin Fronteras

Vemos dos líneas de acción: la cooperación internacional en origen y otra aquí relacionada con lo que está haciendo la Red de Lucha contra la Pobreza.

Representante de Acción contra el Hambre

¿El Ayuntamiento ha hecho una valoración de los recursos de que dispone? [Responde la concejala: No, porque el tema de cuotas y números es complejo a este nivel. Y en esta ola de solidaridad nos preocupa otra cosa Por ejemplo, en el tema de la vivienda queremos contar también con el punto de vista de las PAH. El tema de los números nos preocupa tanto como lo que estamos hablando de sensibilización. Respecto a si el Ayuntamiento tendría que hacer un plan de contingencia, creo que la pelota está en el tejado del Gobierno de Navarra. Lo que podríamos hacer es ver de qué forma podemos colaborar con lo que se ha comentado de sensibilización en barrios, escuelas, etc.]

Representante del Paris 365

Creo que debería haber un protocolo de actuación, no sé si a nivel de Pamplona o del Gobierno de Navarra. Por ejemplo, un sitio donde el ciudadano pueda resolver dudas y encauzar la solidaridad y participación de la ciudadanía. Nosotros estamos a vuestra disposición.

Representante del Gobierno de Navarra [Director del Servicio de Observatorio de la Realidad Social]

Comparto el sentir de lo que decís. Ya sabéis que estas cosas llevan su tiempo y aquí el Estado es el que tiene que hacer una serie de gestiones. Estamos de acuerdo en que la labor aquí la coordine el Gobierno de Navarra. Yo creo que hay dos respuestas: la institucional y la de la sociedad. Hay cuestiones que son competencia solo de las administraciones públicas, y hay pasos a dar que se darían de forma conjunta. Sabemos que ACNUR está trabajando en un documento general a niveles clave. Pero por ejemplo las administraciones no pueden recoger dinero. En cuanto a la vivienda, debe buscarse la máxima dignidad: descartamos así habitaciones compartidas, polideportivos, etc. En este sentido los números que se están manejando son asumibles para dar el trato más digno. Mañana hay una conferencia de urgencia (el grupo interministerial se ha reunido hoy) con los consejeros autonómicos del ramo. Estamos entonces día a día, y hay que poner un poco de orden desde arriba.

Representante de Oxfam Intermón

Hay dos cosas que nos preocupan. Me parecería bien que como instituciones hicieseis un tipo de posicionamiento, al menos ir informando de forma oficial. Y otra cosa: este grupo de ocho ciudades sigue, pero me preocupa mucho lo que nos pueden colar con todo esto. Por ejemplo, que se considere “refugiadas” a unas personas y a otras no. Entonces, una declaración desde este grupo de ciudades sería interesante. Que no dejéis de emitir mensajes.

Alcalde

Lo que ocurre es que el tema de la crisis humanitaria se comió prácticamente el orden del día de esa reunión que estaba convocada de antemano. Por otra parte, estamos como en una fase de alfabetización, embrionaria, de saber con qué medios podemos contar. Y en muchas cosas no os podemos dar respuesta.

Representante de Amnistía Internacional

Hay una asignatura, la de “Actividades Educativas”, que no tiene una programación cerrada y donde se pueden trabajar una serie de cosas. En nuestra organización tenemos algo de trabajo hecho, pero habría que elaborar más materiales. Nos ofrecemos también para ello.

Representante de SOS Racismo

Hay una parte muy técnica, pero hay también una energía muy potente que la sociedad civil quiere aportar y tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Navarra tienen que recoger todo eso y aprovechar esa energía. Y lo que se ha dicho sobre los protocolos me parece muy importante.

Representante de OCSI

Creo que hablo en nombre de muchas organizaciones aquí cuando digo que habiendo gente preparada, estamos bajo mínimos. Como organizaciones estamos pasándolo mal, y con todo el trabajo que tenemos aún se recrudecen los motivos que provocan ese trabajo. Es necesario fortalecer las capacidades existentes y que los ayuntamientos y el Gobierno de Navarra colaboren en ello.

Una persona, como ciudadana

Creo que la convocatoria ha sido muy vaga. Y después lo que encuentro aquí es también muy vago y difuso. La ciudadanía quiere hacer algo, pero tampoco sabemos qué  hacer.

Representante del Paris 365

Es esa una observación importante, porque no sería bueno generar frustración en la ciudadanía.

Representante de un colectivo por los buenos tratos

Nos ofrecemos a colaborar en el ámbito socioeducativo.

Representante de Mugarik Gabe Nafarroa

Ha salido la idea de una campaña de sensibilización. Estaría bien consensuar el tema del lenguaje, de la forma en que el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento quieren presentar la realidad, si es que las instituciones quieren hacer o consensuar una campaña.

Una persona, como inmigrante

Es verdad lo que se ha dicho. ¿Qué pasa con las personas de otros países? Nadie dice nada. Creo que la parte social está bien encaminada, pero la parte política no. Ahí es donde estamos encuadrados y donde hay que luchar. Que al menos se reforme la parte que corresponde al refugiado en la Ley de Extranjería. Y hay que inculcar, ahora que vienen más personas, que no vienen a usar servicios, que buscan una vida digna.

Representante de CGT

Veo bien la idea de estructurar una serie de grupos de trabajo.

Otro participante

No estaría mal poner en valor la cantidad de organizaciones que estamos aquí. No sé si sería posible hacer el 14 una concentración convocada por quienes estamos y dar información sobre los campos en origen, etc.

Representante de SOS Racismo

La de las ciudades-refugio es un monstruo muy bonito pero hay que conducirlo bien porque puede ser frustrante.

Otro participante

Hay que animar al Ayuntamiento y al Gobierno de Navarra para que exijan una revisión de la Ley de Extranjería.

Otra participante

Creo que en los ayuntamientos, en el Parlamento y en el Congreso podría haber mociones invitando a cambios en la Ley.

Concejala de Bienestar Social e Igualdad

 Voy a intentar hacer una recopilación de lo que se ha dicho.

  • Me gustaría que las personas que han venido y no han sido convocadas expresamente dejen también sus datos.
  • Podemos concluir que la coordinación técnica de la gente que pueda venir de Europa la dejamos en manos del Gobierno de Navarra, con la colaboración de ONG y ayuntamientos.
  • Me parece importante gestionar las ofertas individuales que han ido llegando. Pongámoslo en común y pongamos en común qué información les vamos a dar. Para empezar, explicar que ya somos una ciudad-refugio: demos ya esa imagen, porque antes ya se ha acogido a otras personas. Si a eso se suma una oferta nueva, ampliar un poco las necesidades: no solo es la gente que vendrá de Siria. Consensuar un poco esa información evitaría la frustración e incluso haría crecer ese caldo de cultivo que se ha generado.
  • Además de lo del 14 y de un posible manifiesto común, recalcaría el tema de los grupos de trabajo y la concienciación (charlas en barrios, posibilidad de financiación…)

Representante de SOS Racismo

Propongo una reunión técnica este jueves para que las entidades interesadas preparen la asamblea abierta del día 14.

Representante de OCSI

El día 16 celebraremos en nuestra sede un debate sobre migraciones que han organizado nuestros voluntarios.